ARCHIVO
UBICACION
SIMBOLOS PATRIOS
ORIGENES
PREKMURJE
PORABJE
COSTUMBRES
LITERATURA
INMIGRACIONES
SIGLO XXI
ENTRE GUERRAS
ASI LLEGARON
INSTITUCIONES
AVELLANEDA
ANORANZAS
PRESENTACION
FACULTAD
NOVEDADES
enlaces
CONTACTO

volver a inicio volver a inicio
INSTITUCIONES - USTANOVE
Slovenska Krajina

 

Slovenska krajina, mili moj dom, Pozabo te nikdar, nikde ne bom.

 

Prva veselica "SLOVENSKE KRAJINE"/ Primer baile de Slovenska Krajina 1940

 

 

Coro de Slovenska Krajina dirigido por el joven maestro Ciril Kren

 

Sociedad “ESLOVENA” Slovenska Krajina de Lanús Este

 

Ya en el año1922 llegaron a la Argentina algunos Eslovenos de Prekmurje. Mas tarde, entre los años 1926 y los siguientes hasta 1937, hubo una inmigración masiva de Preklmurje, la que casi en su totalidad se estableció en Avellaneda Dock Sud. Entre ellos siempre existió mucha colaboración y respeto, ya eran como una gran familia. Fue en ese entonces que se pensó en formar una Sociedad para conservar nuestra identidad y nuestra cultura, así como tener un lugar donde reunirse para desarrollar Tambien otras actividades.

Inmediatamente se puso manos a la obra, y para ello se invito a todos los paisanos y conocidos de Prekmurje y Eslovenos en general, a fin de que se asociaran a nuestro emprendimiento. A la primer reunión asistieron mas de 200 amigos, y entre todos presentamos nuestras ideas e inquietudes para el mejor desarrollo de nuestra futura Sociedad, lo cual se realizo en una excepcional armonía, encabezados por nuestro Padre Espiritual, el párroco Juan Hladnik (cura gaucho).

Así nació Sociedad “Slovenska Krajina”- Eslovenia.-.

Fue fundada el 11 de febrero de 1940 en la localidad de Avellaneda, en la calle Almafuerte 258, en virtud de que la mayoría de los Eslovenos procedentes de Prekmurje residían en este lugar.
Desde el comienzo, todo fue entusiasmo y tesón, dejando de lado los intereses personales, con el solo objeto de reunir a la familia Eslovena de Prekmurje.

Primeramente, se inauguro la biblioteca con gran variedad y cantidad de volúmenes, la cual fue muy concurrida por los socios.

El Coro ya estaba actuando, dirigido por el señor Ciril Jeksetu, quien prosiguió con su labor durante cuatro años, sucediéndole luego Ciril Kren.
Este coro estaba integrado por nuestros socios. Quienes todos los domingos cantaban en la misa oficiada por el Padre J. Hladnik en la Capilla del Cotolengo Don Orione de Avellaneda.
Asimismo se realizaban representaciones teatrales en Esloveno, logrando mucha concurrencia de público, demostrando esto el gran éxito que tenían.

La Sociedad Eslovenia, progresaba tanto cultural como económicamente, por lo que fue necesario emprender la tarea de realizar el sueño de la casa propia. Esto no fue fácil. Primeramente se compraron dos lotes de terreno en la calle Lujan Nº 760 de Lanús Este, lugar donde actualmente funciona la Sociedad “Slovenska Krajina”. Luego para construir lo más necesario se adquirieron los materiales y se dio comienzo a la obra. Esta tarea de construcción fue realizada por los socios, quienes en su tiempo libre, restándole horas al descanso, levantaron las paredes para que esta Sociedad continuara uniendo a los Eslovenos. Entre ellos debemos mencionar a Luis Fujs, Matias Gjorek, Martín Kustec, Carlos Lovrenc, Andres y Esteban Gomboc y todos los demás socios.
Contando ya con nuestro propio hogar, y con mayor espacio disponible, continuamos con mayor esfuerzo y entusiasmo nuestras actividades.

Muy importante entre ellas fue la Fiesta de la Vendimia “Vinska Trgatev” , la cual se realizaba en el patio descubierto, colocando todo un enrejado en la parte superior de la cual pendían racimos de uva, bajo los cuales se realizaba el baile, remate de coronas confeccionadas con uvas, y se elegía la reina entre las presentes.

Asimismo se continuaba con las representaciones teatrales, actividades deportivas y juego de bochas.

En invierno se realizaba la tradicional fiesta “Koline”, tal como se efectuaba en Prekmurje, con sus comidas tradicionales y en la cual se carneaban tres cerdos. A esta alegre reunión concurrían todos los socios, vecinos del lugar y gran cantidad de eslovenos de otras sociedades, entre ellas la Sociedad S.M. “Esloveno “de Bernal, y muchos amigos de Slovenska Vas de Lanús Oeste.

ALGUNOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES QUE HAN
ACTUADO EN VARIAS OCACIONES
Adalbert Preiminger
Leo Lach
Alfredo Senica
Martin Kustec
Americo Imre
E. Ritoper
Luis Seruga
Carlos Korpic
Francisco Rusic
Martín Gjorek
Carlos Krajcar
Esteban Berden
José Dravec
Carlos Lovrenc
Esteban Tkalec
Esteban Utrosa
   

 

Por la cantidad de tiempo transcurrido, seria imposible nombrar a todos los socios que colaboraron para que la Sociedad avanzara con alegría, amistad y recuerdos gratos. La mayoría de ellos llegaron entre los años 1986 y 1930, por lo que lamentablemente ya no están entre nosotros.

El edificio social ha soportado varias y serias inundaciones, motivo por lo cual se han perdido valiosos documentos de archivo.
Hoy, los vecinos – aquellos que Tambien colaboraron con su progreso- son los que rigen los destinos de la misma.
Esto he recordado como los sucesos más sobresalientes, se podría escribir mucho más, pero ya han transcurrido más de cincuenta años desde la iniciación de “SLOVENSKA KRAJINA”.

Recuerdos (Spomini) Martín Gjorek - 1993

Cotolengo Don Orione en Avellaneda decada de 1940


Aporte invalorable de un testigo contemporaneo de los hechos que aqui se describen: El maestro Ciril Kren

 

El dia 1.1.40 se reunieron unas 80 personas, entre los que estaban el sacerdote Juan Hladnik, Andrej Lach,{hermano de Leo Lach}, y Adalbert Preininger y propusieron la fundación de una sociedad eslovena, que reuniera en su seno, no solo los Eslovenos Transmuranos o Eslovenos del Este, que así se denominan los Eslovenos que habitan los territorios lindantes con las fronteras de Hungria y Austria, sino también otros Eslovenos que entonces residían en Avellaneda, Isla Maciel y Dock Sud. La mayoría de éstos inmigrantes trabajaban en los frigoríficos que funcionaban en el lugar: La Blanca, La Negra y Anglo. A la nueva sociedad le dieron el nombre de "Slovenska Krajina"{Región Eslovena}.
Para el comité organizador fueron elegidos: Adalbert Preininger, Ivan Hozjan, Kolman Krajcer, Štefan Casar, Ludvik Šeruga, Liberat Tavcar, Janez Nemeš, Anton Vuk y Jože Get.
La asamblea general se realizó el 11-2-40 a las 17 hs., después de la Bendición en un local contiguo a la capilla del Pequeño Cotolengo en la calle Manuel Estevez 630, Avellaneda.
Fueron elegidas las siguientes autoridades:
Presidente: Adalbert Preininger - Vicepresidente: Andrej Lach - Secretario: Štefan Rožman. - Tesorero: Jurij Dravec - Vocales: Martin Kustec, Ivan Bozjan, Jože Škaper, Jože Kerec y Jože Ivancic, - Supervisores: Leo Lach, Janez Hladnik y Jože Ošlaj. - Representantes barriales: Ludvik Šeruga, Jože Gelt, Imre Osvald y Anton Vuk - Comité arbitral: Karel Balažic, Jože Ivanic y Jože Emeršic.

El coro

El coro existente {al fundarse la Sociedad] fue fundado en 1936 por el maestro Ciril Jekše con el fin de acompañar las ceremonias religiosas que en la capilla del Pequeño Cotolengo, calle Manuel Estevez 630, Avellaneda, celebraban los sacerdotes Jože Kastelic y el inolvidable Janez Hladnik.


Al fundarse en el Año Nuevo de 1940 la sociedad »Slovenska Krajina {Región Eslovena} el mencionado coro, con algunas voces nuevas, pasó a formar parte de la flamante Sociedad y su dirección fue confiada al maestro Ciril Kren, que lo dirigió hasta 1947. Tuvo su primera presentación pública el 28 – 9 – 40 en el Cosmos Bar en Dock Sud, en cuya oportunidad ,fue presentada también la comedia cómica »Trije pticki«. Le sucedieron en la dirección Gabriel Camernik y Mirko Špacapan, recién llegados a la Argentina. El coro se utilizó únicamente para las ceremonias religiosas.
Misas y Bendiciones vespertinas
Al principio las misas se celebraban dos veces por mes en Avellaneda y dos veces en La Paternal.
Las Bendiciones vespertinas no siempre eran regulares; algunas veces se celebraba misa en Avellanesda y Bendición en la Paternal o viceversa especialmente cuando a la tarde se festejaba algún aniversario con un té, después de la Bendición. Pero el padre Hladnik trataba que en el més hubiera dos misas en Avelaneda y dos en La Paternal y por lo menos una Bendición en cada localidad.
A partira de 1947 se celebraba misa para los Eslovenos todos los domingos, siempre en el Pequeño Cotolengo.

Ciril Kren ( 2006)

 

 

 

 

Copyright © 2007 // Eslovenos del Este - Esther Cmor  
Consultas y sugerencias:CONTACTO  
Sitio desarrollado y actualizado por:NAS.COM.AR
subir